A pesar de que muchos han intentado hacer creer que el Recreativo de Huelva desapareció en 1931 por problemas económicos y que acto seguido un nuevo club llamado "Onuba FC" tomó el relevo en la Capital Onubense. Con el tiempo hemos podido demostrar que esto es absolutamente falso. Actualmente existen documentos legales oficiales del Gobierno Civil de la Provincia de Huelva en los que se pone de manifiesto que la misma sociedad "Club Recreativo de Huelva" cambió su denominación por la de "Onuba FC". Esta cambio de denominación se debió sobre todo a problemas acumulados por el Club con la Federación Regional Sur.
Aunque en este Blog iremos desgranando los hechos que acabaron por provocar el cambio de denomiación del Club Onubense, podemos decir que aquellos que estén interesados en conocer YA los hechos y las pruebas pueden dirigirse a la web http://www.onubafc.com/, en la que podrán acceder a toda la documentación y a un libro de descarga gratuita.
Para entender del todo el porqué de los hechos acaecidos en Huelva a finales de 1931 creemos que resulta necesario revisar un poco los antecedentes del Club en lo que concierne desde luego a la Federación Regional Sur. Muchos Clubes pequeños de toda España, en aquella época (y en esta) se veían sometidos a tratos poco parciales por parte de sus federaciones territoriales. En Andalucia, el Racing de Córdoba, El Malagueño, El Mirándilla de Cádiz, La Balompedica Linense y el Recreativo entre otros se vieron sometidos al trato poco equitativo de la Federación Regional Sur en favor de sus dos equipos más poderosos; el Sevilla FC y el Betis. No queremos decir que estos dos equipos ganaran sus titulos regionales a base de tratos de favor, pero es incuestionable el hecho de que ese trato de favor existía.
No vamos a entrar en el análisis de las actuaciones de la Federación Regional Sur, pero queremos dar las pinceladas precisas que hagan que el lector entienda que los hechos en los que el recreativo se vio envuelto en 1931 no fueron consecuencia de un acto aislado, sino de una acumulación de desvarios de la Federación Sur con el Recreativo que acabó cuando ésta impuso a un árbitro Sevillano para arbitrar un partido crucial de campeonato contra el Betis, dándose la circunstancia de que el Betis y el Recreativo se jugaban la segunda plaza del grupo.
Esperemos que los aficionados al Recreativo y a la historia del futbol en general disfruten de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario