viernes, 27 de marzo de 2009

LA DESAPARICION DEL RECRE EN 1931: HISTORIA DE UNA INFAMIA (IV)

Y vamos ya con la última parte de esta serie de post dedicados a esclarecer la verdadera relación que tenía el Recreativo de Huelva con la Prosevillana Federación Sur (continúa el post anterior)
Por la alta legibilidad del texto impreso en la nota del semanario deportivo Madrid Sport, que se expone a continuación hemos obviado la reproducción de su contenido.

En este año 1921, finalmente, el Recreativo de Huelva, cansado de tantas vejaciones y abusos a los que son sometidos por la Federación Regional Sur, y de los cuales hemos expuestos algunos ejemplos aquí, decide retirarse de la competición, cosa que también hacen otros equipos andaluces y por lo cual queda ganador el Sevilla FC otra vez.

El Club Decano sigue participando en competiciones regionales en años posteriores, en los cuales sigue siendo sometido al ninguneo de la Federación Sur, al igual que le sucede a otros equipos andaluces.

No queremos que esto se convierta en una exposición de todos los mangoneos y subterfugios con los que el Recreativo era tratado, pero basta la última prueba para entender que desde Huelva ya se sabía quién era el enemigo que quería asestarle el golpe mortal, golpe que a la postre le daría en Octubre de 1931 como veremos, pero del que el Recreativo pudo escapar vivo por muy poco.

Todos Los hechos que a continuación se relatan están extraídos de los diarios locales “La Provincia” y el “Diario de Huelva”.

El tono y los textos son los que hemos tomado de las notas de la época. Esto era lo que sucedía, algo que ahora haría poner a cualquier club el grito en el cielo, y que el club onubense tuvo que sufrirlo (al igual que otros andaluces) en el mayor de los silencios federativos.

Continuando con el relato de estos antecedentes nos gustaría concluirlo con el caso acaecido en 1923. El Recreativo en 1923 estaba inmerso de nuevo en la competición regional, y con una puntuación muy pareja a la del Sevilla FC, y aunque quedaban bastantes partidos por jugar, el club onubense estaba desarrollando un fútbol muy serio que lo hacía un serio aspirante a ser campeón en esa temporada. Tenía que haberse disputado, según el calendario de la Federación Sur, el día 14 de Octubre el encuentro entre el Recreativo y la Balompédica Linense en la Línea de la Concepción, pero el órgano federativo andaluz lo suspendió y lo aplazó hasta el 25 de Noviembre sin que el club tuviera noticias de ello hasta pocos días antes. Esto mismo, si recuerdan, ya se lo hizo la Federación Sur al Recreativo en 1918, cuando le mandó por sorpresa al Sevilla FC a disputar un partido de campeonato.

El Recreativo no se presentó por falta de tiempo para organizarlo todo (los viajes de antes no eran como los de ahora…) y la Federación Sur impuso una sanción desmesurada. El día Jueves 29 de Noviembre de 1923 en el diario La Provincia se podía leer la multa impuesta por la Federación Sur al Recreativo y a la inhabilitación del Recreativo para disputar el campeonato regional.

Para la prensa local esto fue interpretado como una flagrante manipulación hecha por el Sevilla FC, para consolidar su posición en el campeonato y quitarse de en medio de un plumazo al club Decano. El Presidente de la Federación Sur era Juan López García. Quédense con este nombre porque volvería a ser presidente en 1931, año en el que se desencadena la tormenta por la que el club Decano se ve obligado a cambiar de nombre. ¿Coincidencia?, nosotros creemos sinceramente que no.

El mismo día 29 de Noviembre de 1923 en el diario la Provincia se podía leer un artículo de un jugador del Recreativo, Pepe González, en el que carga duramente contra la Federación Sur. Extraemos los pasajes más interesantes:

“…el ultimo acuerdo adoptado por la Federación Sur descalificando y multando a nuestra Sociedad, el Real Club Recreativo de Huelva, es una prueba tangible de la nefasta influencia de ese deporte diplomático y marrullero en que es el dueño el Sevilla FC. Porque nuestro Club local no se aviene a ser uno de tantos esbirros sevillistas, porque nuestro Recreativo no quiere apartarse de los senderos de la Verdad, la logia federativa, ofreciendo clara señal de su antideportivismo, falla con tan grave sanción contra el Recreativo….”; “…la causa de esta incomparecencia solo es imputable al comité federativo que con su política hábil y de chanchullos dio entrada en primera categoría al Club de la Línea, saltándose el reglamento, atropellando la razón y vulnerando los estatutos…”; “…¿es esto hacer sport?, ¿es esto fomentar la afición?, ¡esto no es otra cosa que un afán inaudito de destrozar a quienes teméis; impedir a quien en lucha leal os acobarda!, ….”.

No vamos a exponer más ejemplos, que por supuesto los hay, para no resultar demasiado pesados. Valgan los anteriores para tomar conciencia de los abusos de la Federación Sur para con el Recreativo.

El club vuelve a participar en los campeonatos regionales las temporadas 23-24 y 24-25. La temporada 26-27 el Recreativo se toma un periodo de reflexión y no participa por voluntad propia en los campeonatos regionales de Andalucía. Finalmente regresa de nuevo en la temporada 27-28.

Vamos a exponer a continuación el listado de partidos que juega en estas fechas el Recreativo de Huelva. El motivo de ello es aclarar algunos comentarios vertidos en determinados foros futbolísticos que ponen en duda que el club Decano existiera en la primera parte de la década de 1920. Para ello nos hemos basado en las notas de prensa del Diario Local La Provincia. Hemos obviado las Fechas exactas para son resultar excesivamente pesados. Ha que decir además que es posible que el Recreativo disputara más encuentros amistosos que no aparezcan en los diarios locales.

Rivales del Recreativo de Huelva durante el año 1922 (por orden de fecha):

Huelva FC, Athletic F.C, Español de Cadiz, Titán FC, Sevilla Athletic Club, Nacional FC, Sporting Club Olhanense, Real Betis, Nacional FC, Buques Ingleses, Real betis, Sevilla FC, Deportivo Sevilla.

Rivales del Recreativo de Huelva durante el año 1923 (por orden de fecha):

Regional FC, Real Betis, Sevilla FC, Nacional FC, Malaga FC, Selección Inglesa, Unión FC, Selección de Huelva, Buques Ingleses, Selección Onubense, Selección Onubense, Sevilla FC, real Betis, Lusitano FC, Sporting Club Farense, Nacional FC, Deportivo Sevillano, Nacional FC, Malaga FC, real Betis.

Rivales del Recreativo de Huelva durante el año 1924 (por orden de fecha):

Unión Sporting Madrid, Real Betis, Nacional FC, Titan FC, Balompedica Linense, Sevilla FC, Español de Cádiz, Sevilla FC, Español de Cadiz.

Rivales del Recreativo de Huelva durante el año 1925 (por orden de fecha):

Titán FC, Nacional FC, Buques Ingleses, Titan FC, Real Betis, Balompédica Linense.

Rivales del Recreativo de Huelva durante el año 1927 (por orden de fecha):

Selección Andaluza, agrup. Deportiva Museo, real Betis, Gimnástica y otros …

1 comentario:

  1. hola, visitando tu blog de futbol... vi algunos posts... y esta muy muy bueno!
    si querés, podés darte una vuelta por:

    http://d-coleccion.blogspot.com

    saludos!

    ResponderEliminar