viernes, 6 de marzo de 2009

LA DESAPARICION DEL REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA EN 1931 (FALSA DESAPARICIÓN): HISTORIA DE UNA CACICADA (III)

Siguiendo con el relato de los antecedentes de la relación entre el Recreativo de huelva y la Federación Regional Sur, la caciquil y partidista Federación Sur, continuaremos con la exposición de los hechos expuestos en el post anterior.
En la página 9 continúa un artículo titulado ¿qué pasa en Huelva?, en el que de nuevo se repasa la actuación poco ética e imparcial de la Federación Sur para favorecer al Sevilla FC en los hechos acaecidos el 24 de Marzo de 1918 en Huelva. El periodista “Olmedo”, sevillano, toma nota del atropello sufrido por el Recreativo de Huelva e insta a los clubes atropellados a que <<…formaran una Federación que bien podría llamarse “Federación defensiva de los intereses de todos los clubes”” y llevaría por lema el de “entrada para todos”. Sevilla Marzo de 1918...>>

La siguiente nota de prensa del mismo periódico deportivo, el Madrid Sport, aparece el día 4 de Abril de 1918 y en ella se vuelve a escribir sobre ese encuentro que no se llegó a disputar entre el Recreativo y el Sevilla FC en el campo del Velódromo, por las causas que se aclaran en la nota de prensa anterior.

De nuevo las acciones de la Federación Regional Sur iban encaminadas a perjudicar al Recreativo, no por ser el Recreativo de Huelva, sino porque el equipo onubense era el principal escollo para que el Sevilla FC ganara los campeonatos de Andalucía (según puede leerse y extraerse de los artículos expuestos a continuación).

En el citado artículo que expondremos también a continuación podemos leer bajo el título de “Injusto y Ridículo” los siguientes pasajes que ponen de relieve, otra vez, el atropello de la Federación Regional Sur.

<<…el último fallo de la Federación Regional Sur recayó sobre el Recreativo de Huelva privándole de jugar en su campo del Velódromo contra el Sevilla FC y privando a la afición onubense del partido de campeonato que más interesa. ¿Qué por qué se nos castiga?, pues porque protestamos contra el atropello que conocen nuestros lectores y del que fuimos víctimas el pasado 24 de Marzo...>>.

<<…el fallo de la Federación Sur es tan injusto como ridículo pues en él se ordena que el partido suspendido en Huelva el 24 de Marzo se celebre el día 4 de Abril en el campo “Neutral” del Sevilla Balompié. ¿cuál es el delito cometido por el Real Club Recreativo o por el público onubense?, ¿es injusto protestar contra el injusto agresor?...>>.

<<…!!llamar neutral al campo del Sevilla Balompié, señores!!, ¿en qué país vivimos?, ¿puede ser neutral un campo situado en Sevilla y a 20 pasos del campo del Sevilla FC para jugar contra el Recreativo de Huelva?. ¿habrá mucha diferencia entre el público que ocupe el campo del Sevilla FC y el que ocupe el del Sevilla Balompié en ese partido contra el Recreativo de Huelva?. Convencidos de la integridad y la rectitud de la Real Federación Española de Football esperamos confiados que el zarandeado encuentro entre el Recreativo de Huelva y el Sevilla FC se dispute en el campo del Velódromo y estamos seguros que la afición onubense demostrara ante la España deportiva la injusticia de que se le hacía responsable desde la Federación Regional Sur...>>

En el artículo siguiente fechado el día 5 de Septiembre de 1918 se pone sobre el tapete los procedimientos poco reglamentarios y por tanto ilegales con que procedía la Federación Regional Sur. En el citado artículo, que verán seguidamente y en relación a las asambleas que celebraba al Federación Regional Sur puede leerse lo siguiente: <<…el acto realizado entre el Sevilla FC y el Real Betis Balompié antes de ir a la asamblea última es en esencia el más simpático, el más viril el más deportivo que aquí se ha presenciado. Los dos eternos rivales despojándose de prejuicios insanos y fijo solo el pensamiento en un ideal común, acudieron unidos espiritualmente a la asamblea presentando batalla al enemigo que tuvo que declararse en derrota...>>

<<...¿y saben ustedes quién es el enemigo?, pues todas aquellas sociedades que no se avienen, que no pueden consentir que la Federación regional Sur sea una merienda de Negros donde no se rinden cuentas, donde no aparecen libros de cajas y que debe las medallas ofrecidas a los valientes campeones del campeonato de Andalucía…>>.<<…A estas sociedades que se unen para sacudir el yugo de la dictadura y que son entre otras el Real Club Recreativo de Hueva, el F.C Malagueño, la escuela naval militar de San Fernando de Cádiz y otras de segunda categoría, se les llama enemigo...>>


Pero las malas relaciones entre la Regional Sur y el Recreativo de Huelva, alentadas por el trato caciquil al que una y otra vez se veía sometido el “Club Recreativo”, no iban a quedarse ahí. La regional Sur seguía en sus trece de beneficiar a determinados clubes, y el Recreativo no estaba dispuesto a agachar la cabeza y someterse definitivamente al yugo de la Federación. La situación se fue tensando cada vez más.

Prueba de ello es el artículo que aparece en el semanario deportivo Madrileño, Madrid Sport, el día 28 de Noviembre de 1918 en el que otra vez se relata un nuevo conflicto entre Federación y Recreativo de Huelva.

En dicho artículo, que seguidamente se expone íntegramente, pueden leerse los siguientes pasajes, que son de por sí bastante elocuentes a cerca de la realidad del fútbol en Andalucía en aquellos años:

<<…ya va siendo hora de que la Federación Nacional de Fútbol ponga coto a tanto y tantos atropellos encaminados todos a querer dar el campeonato de la Región a determinada Sociedad (Sevilla FC)…>>.

<<…Se trata también de una Federación que además de todo lo expuesto y de un cúmulo de cosas que quedan por exponer se salta todos los acuerdos, mandatos y castigos de la Real Federación Española de Football. Como esto es una falta de disciplina encaminada a favorecer a determinada Sociedad y a perjudicar al sport en general. Yo he de gritar y gritar fuerte para que como decía al principio se ponga coto a tantas “martingalas” que tampoco dicen del Sport. ¿Saben los señores de la Nacional que castigo se le ha impuesto al Real Club Recreativo de Huelva por el horroroso delito de depositar la copa del campeonato en esa Real Federación?. Pues nada menos de 500 Pesetas y la suspensión del partido de campeonato que había de celebrarse el día 24. Cualquier diría que eso es una barbaridad, pero ellos no, puesto que para jugar el citado partido de campeonato les debía faltar algunos de los fenómenos que componen su equipo unos por estar lastimados y otros por no tener el tiempo reglamentario para jugar. Claro que la copa ha debido mandarse a la Federación Regional y no a la nacional, ¿pero en una Federación que desaparecen las medallas del campeonato pasado y que no aparecen las pesetas, importe de los gastos de viaje del equipo representante de la Región y de otro centenar de cosas, nos preguntamos si no corremos el mismo riesgo con la copa de Campeonato?...>>.

<<…No he de terminar sin dirigirme al colegio Nacional de árbitros, para que sepan, si no lo sabían, que el de Sevilla está completamente ligado al Sevilla F.C. y con la Federación, y los tres ligados entre si; razón ésta por la que no hay más que árbitros de Sevilla en los partidos de campeonato. Si después de esto se unen tantas persecuciones contra el Recreativo de Huelva, sin pararse en los medios ni en los procedimientos y la Nacional lo deja impune, decid lectores en qué grado de dignidad se queda el football en Andalucía...>>.




<<…Como entre las sociedades que luchan en la región por conquistar el Campeonato la más fuerte y a la que más teme el Sevilla FC, es la que en la Actualidad ostenta el título de campeón, Real Club Recreativo de Huelva, contra ella dirige la Federación Regional sur sus más arteros ataques...>>.

<<… ¿por qué se tomaba esta determinación?, porque el Real Club Recreativo no consideraba legalmente constituido al comité regional, porque la Federación Regional no ha entregado aún las medallas del campeonato del año pasado al Recreativo por ser campeón, porque la Federación Regional Sur adeuda al Recreativo un puñado de pesetas que fueron declaradas por la misma Federación como Deuda preferente, y ésta no ha pensado en abonar la cantidad adeudada. No obstante todo esto el Real Club Recreativo de Huelva ha cumplido las bases del campeonato en cuanto a que jurídicamente la copa estaba entregada, al obrar en depósito en el comité Nacional…>>

<<… La Federación Regional Sur ha podido creer falta en el Recreativo al haber depositado la copa en el comité Nacional y castigar con la mencionada multa, pero ¡suspender el partido!, ¿por qué?. Creemos que el Comité Nacional que en todos sus actos ha hecho resplandecer la justicia y ha demostrado siempre que su único anhelo es el fomento del noble juego del football no ha de desamparar en este caso al Recreativo de Huelva que de una manera tan poco deportiva es perseguido por la Federación Regional Sur...>>

Al final del artículo se concluye con las siguientes preguntas lanzadas “al aire”:

<<…¿por qué los partidos de campeonato de la Región sur son arbitrados por señores de Sevilla?, ¿es que no hay más árbitros en la región andaluza?...>>

<<...¿se puede saber porqué la Federación Sur consiente que el Sevilla FC juegue sin haber pagado al España FC de Barcelona la multa impuesta por la Federación Nacional?...>>

El Recreativo, como puede leerse no devuelve a la Federación Regional Sur la Copa de Campeón de Andalucía del año anterior, sino que la entrega a la Federación Nacional. La razón es muy sencilla; por un lado considera a la Federación Regional ilegalmente constituida (como leeremos en el artículo siguiente), además la Federación adeudaba unas cantidades económicas al Recreativo y por último, desea hacer un poco de presión para que la Regional Sur entregue las medallas de oro que debía al Club y demás deudas económicas.
Continuiaremos con el relato en los siguientes post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario