jueves, 26 de febrero de 2009

ONUBA Y RECRE EN 1931: HISTORIA DE LA CACICADA DE LA FEDERACION REGIONAL SUR (II)

Siguiendo con la temática abierta en el anterior Post, abordaremos ahora el atropello que sufre el Recreativo en 1917 por la Federación Sur, beneficiando claro está al Sevilla FC.
La siguiente nota de la que nos hacemos eco aparece en MS el 5 de Abril de 1917. En ella se deja patente de nuevo el trato absolutamente preferencial de la Federación Regional Sur, y pone seriamente en duda la gestión económica de la misma, indicando que ésta se financia a partir de sanciones indebidas a clubes modestos adscritos a ella.

En dicha nota de prensa se dice textualmente que <<…La FRS está entrampada en cerca de 2000 ptas. y para resarcirse a castigado al Español con 100 ptas. por no comparecer en el campo del Real Betis Balompié el 11 del pasado mes. El Betis sin embargo no ha comparecido y sin embargo no fue castigado…El Español se pasa muchos días sin balón por falta de Perras. Este equipo está compuesto por jóvenes trabajadores y no tiene padrino que lo proteja. ¿Creerá la Federación que son los niños de Écija?. La Federación Sur debe al Español de Cádiz 400 Ptas.…¿dónde echa la Federación sur el dinero que recauda en los match?...>>.

Seguimos con la exposición cronológica de notas de prensa y a continuación se puede leer una nota aparecida en MS el 28 de marzo de 1918 en sus páginas 8 y 9, en la que se aprecia que la relación entre la Federación Regional y el Real Club Recreativo comienza a enconarse de verdad. El Recreativo demuestra ser el único club capaz de sublevarse y plantar cara a una Federación que desde el primer momento deja clara sus preferencias. El artículo no tiene desperdicio. En el artículo, expuesto posteriormente, puede leerse lo siguiente:

<<…¿Conocen los lectores cómo gana un cacique una elección cuando no tiene masas que lo voten?, ¡qué pucherazos!...¿y qué tiene esto que ver con el foot-ball?. Me explicaré: Con el football no tiene nada que ver, pero con ciertas Federaciones que quieren hacer campeón de su Región a un determinado equipo determinado, si. Ejemplo al canto: A la Federación Regional Sur, se le ha metido entre ceja y ceja que los once merengues sevillanos (Sevilla FC) sea el campeón de Andalucía y como los merengues les han salido malos este año y para que el Sevilla FC pueda actuar en el campeonato Regional contra el R.C. Recreativo de Huelva y el Español de Cádiz han tenido que apelar al primer chanchullo del que ya tiene conocimiento la Federación Nacional de Football…El Sport es toda nobleza, el Sevilla FC es todo lo contrario y así lo ha demostrado con sus incalificables atropellos protegidos y amparados por la Federación Regional Sur…>>.

<<…La Federación Sur no ha hecho el calendario de campeonato, ¿para qué?, las fechas se fijarían según la conveniencia del Sevilla F.C…Llevan jugados tres partidos, el Recreativo ha ganado dos y empatado uno, dos ha ganado el Español de Cádiz y uno el Sevilla FC. Parece lógico que el siguiente partido lo jugara el Español de Cádiz y el Sevilla FC ¿no es así?.No. Porque al Sevilla le convenía sorprender al Recreativo de Huelva y sin previo aviso en el tren expreso que va hacia Huelva a la una de la tarde se presentaron el 24 de Marzo los jugadores del Sevilla FC, el árbitro Oficial, Sr. Molini y el Delegado de la Regional Sur, Sr. Tello, dispuestos a que se jugara el partido de Campeonato. Como los partidos de Football son espectáculos públicos necesitan la aprobación del Gobernador Civil veinticuatro horas antes, por lo que el partido no podía celebrarse al no serle notificado previamente al Recreativo que se iba a jugar ese partido. El Sevilla FC intenta entonces, levantar un acta con el apoyo de la Federación Regional Sur en donde conste que el partido no se celebraba…queriendo multar al Recreativo por ello con lo que la Federación designase. Y para que quede más de manifiesto la mala fe de la Federación Regional Sur y del Sevilla FC ahí van algunos cabos que conviene no dejar sueltos: 1º el vicepresidente de la FRS es directivo del R.C Recreativo de Huelva y él es el encargado de representar a la Federación Sur en todos los asuntos que competa al Recreativo y a la Federación Sur, ¿por qué no se le ha designado en este caso?. 2º la junta directiva del Recreativo y del Sevilla han concertado para esa semana un encuentro entre sus equipos infantiles, ¿por qué el Sevilla, en sus telefonemas, no ha dicho nada del partido de campeonato?. 3º es costumbre en la Federación Sur consultar con las Sociedades que van a contender la personalidad del referee que va a actuar, ¿por qué en este caso no lo ha hecho?. Todas estas preguntas solo tienen una respuesta: Porque el Sevilla F.C, protegido de la Federación Sur no pretendía ganar un partido de Football sino una partida de Asalto...>>.

En la misma página 8 del semanario MS del 28 de Marzo, que continúa en la página 9 del citado artículo y fecha, hay una nota que va dirigida directamente a la Real Federación Española de Fútbol, en relación con la actuación caciquil y partidista de la Federación regional. En dicha nota puede leerse lo siguiente:

<<...Llamamos la atención de la RFEF sobre lo acaecido en Huelva el domingo 24 de Marzo, bajo el pretexto de cierto imaginario partido de campeonato que debía “celebrarse” en esta ciudad en donde el Real Club Recreativo de Huela ha sido prácticamente atropellado por la Federación Regional Sur, culpándosele de impedir un encuentro que legalmente no ha podido celebrarse. Invitamos a la Federación Regional que conteste categóricamente a los siguientes extremos:1º si existe, como es de reglamento, el calendario de campeonato marcando las fechas de todos los partidos, ¿en qué fecha la Federación anotó el partido entre el Recreativo y el Sevilla FC del 24 de Marzo?. 2º Si no existe el calendario, ¿en qué reunión ha acordado la Federación Sur que el día 24 de Marzo jugara el Sevilla FC y el Recreativo de Huelva?...>>. <<…Como la Federación Regional Sur pudiera no dar curso a las justas protestas del Real Club Recreativo de Huelva, llamamos la atención de la Real Federación Nacional de Fútbol seguros que han de ser atendidos en sus protestas....>>
Aunque seguiremos en el post siguiente aportando más datos sobre este affair entre el Recreativo y la Federación Regional Sur, no es demasiado difícil adivinar que todo esto fue lo que poco a poco, gota a gota colmó el vaso de la paciencia del Club Decano en 1931, teniendo que cambiar de denominación para poder seguir compitiendo al margen de la caciquil Federación Sur.

FOTO 9
28 de Marzo de 1918 (página 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario