lunes, 16 de febrero de 2009

ONUBA Y RECRE: ¿DOS ENTIDADES Y UNA SOLA DENOMINACIÓN? Y LOS ANTECEDENTES DE UNA CACICADA DE LA FEDERACION SUR AL RECRE (PARTE 1)

Sin duda alguna que queda demostrado que el Recreativo en 1931 tuvo que sustituir su antigua denominación por la de Onuba FC para poder seguir compitiendo en una Federación Regional diferente a la Caciquil y poco imparcial Federación Sur, que, dicho sea de paso, beneficiaba constamente el Sevilla FC y al Real Betis.
El Recreativo llegó a un acuerdo con la Federación Nacional para que se le anulase la sanción de 17.000 pesetas que se le había impuesto a cambio de no menoscabar la imagen de la Sur frente a los otros equipos de la región, para lo cual se vio obligado a cambiar su denominación. El Recreativo había denunciado lo antirreglamentario de la sanción y el trato de la Sur, no solo con él sino también con otros equipos NO sevillanos, y si la Federación Nacional hubiera dado la razón al Recreativo, permitiéndole seguir compitiendo normalmente es obvio que la F. Sur habría quedado en entredicho.
Analicemos LOS PRIMEROS pasos del Recreativo en la Federación Regional Sur:
EL NACIMIENTO DE LA FEDERACION REGIONAL SUR Y EL RECREATIVO DE HUELVA

A finales de 1915 nace la Federación Regional Sur que será la encargada de “gestionar” las actividades y el devenir tanto de los campeonatos de Andalucía como de sus clubes adscritos, entre los que obviamente se encontraba el Recreativo de Huelva. Con el nacimiento de esta Federación, dependiente de la Federación Española, empiezan los problemas no solo para el “Club Recreativo”, sino también para los clubes de Cádiz, de Córdoba y de Málaga.

La primera, en la Frente:
El primer encontronazo con la Federación Regional Sur se produce ese mismo año, cuando por “providencia divina” el campo del Recreativo de Huelva, El Velódromo, se ve inhabilitado para estas competiciones, en favor de la ciudad de Sevilla. Desde la Federación Regional Sur, cuya sede se traslada a Sevilla, se dispone entonces por decreto que todos los partidos tuvieran lugar en dicha capital, algo que supuso para Huelva un duro revés y generó gran indignación entre la afición Onubense. A estos campeonatos, por razones obvias, no asistían más que equipos de Sevilla, Cádiz y Huelva (datos extraídos del diario La Provincia, diciembre 1915).

Y así siguieron las competiciones organizadas por la Federación Regional Sur, en las que cuando más y cuando menos siempre se deslizaban las decisiones en favor de los equipos sevillanos, afirmación ésta que hacemos basándonos siempre en los datos recogidos de diversas hemerotecas y archivos públicos y que se muestran a continuación.

Antes de continuar queremos aclarar que no pretendemos, porque no es el objeto de esta investigación, desgranar todos esos campeonatos que se organizaron por la Federación Sur y todas las decisiones parciales que se fueron tomando siempre en favor de los mismos, sino mostrar algunos ejemplos claros que demuestran esto que aquí decimos, y que se fueron convirtiendo poco a poco en el detonante final que acabó por estallar en Noviembre de 1931.

Para ello nos hemos apoyado en notas de prensa de un semanario deportivo de Madrid, el “Madrid Sport”. Si los hechos que se relatan llegan a tener eco en Madrid, imagínese el eco que tendría en los diarios locales de Huelva, Cádiz, Sevilla, etc…

Estas notas de prensa que a continuación se exponen y que brevemente comentamos (porque se comentan por sí solas) están cronológicamente presentadas y vienen a escenificar en general las situaciones y el trato al que el Club Recreativo de Huelva era sometido desde la Federación Regional Sur, que fue llenando el vaso hasta que finalmente en Noviembre de 1931 se acabó derramando.

La primera nota de prensa que resaltamos es la que aparece el 18 de Enero de 1917 en “Madrid Sport”, (de aquí en adelante MS), en la que se puede apreciar ya las numerosas voces contrarias a la gestión de la federación Regional, entre ellas, las del Recreativo de Huelva, voz cantante de todas ellas como podremos ir comprobando.

En dicha nota de prensa que mostramos gráficamente a continuación se puede leer que <<…Las sociedades Club Español, Real Betis Balompié, Athletic y Recreativo no tomarán parte en el próximo campeonato, ni en ningún otro partido de concurso, que sea organizado por la Federación Regional Sur y que tenga que celebrarse
en el campo del Sevilla F.C…
>>, <<…que no es justo ni equitativo que mientras la FRS reúne su capital de 304.000 Ptas., a costa de todos, obsequia todos los años con un banquete a los equipos finalistas de campeonato de Andalucía; hay alguno de estos clubes que llega un domingo y no puede presentar un balón a sus socios para entrenarse y ni comprarlo porque la caja está en déficit. En cambio la Sociedad que tiene su campo Cedido a la FRS mediante un tanto por ciento algo crecido, presenta en días de partido tres balones en el campo de juego.>>, <<…esta manifestación no la hacen los citados equipos por envidia al Sevilla FC, sino únicamente que igual que esta entidad cobra un tanto por ciento por arrendamiento del campo, ellos, por prestar su concurso a la Federación, deben recibir algunas compensaciones para sus gastos…>>, <<…además estas sociedades aludidas no están conforme con el actual Reglamento ni con la directiva por considerar que esta se muestra parcial o prefiere al Sevilla FC...>>.

Queda puesto en evidencia el interés de la Federación Sur a que los campeonatos se jugasen en el campo del Sevilla FC, obviando así el derecho a que los demás equipos jugaran en sus terrenos de juegos respectivos.
En post siguientes seguiremos analizando estos primeros años del Recre en la Federación Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario